Universidad Nacional de Córdona – Facultad de Arquitectura Urbanismo y Diseño

EQUIPAMIENTO, UNA ARQUITECTURA PUERTAS ADENTRO

Diseñar equipamientos ad-hoc para tipologías arquitectónicas institucionales y/o domésticas. Resignificar espacios arquitectónicos por medio del equipamiento Refuncionalización y Re-uso de espacios arquitectónicos. Reconocer las relaciones objetivas e intersubjetiva entre el objeto arquitectónico y el equipamiento. Aprender a diferenciar las metodologías entre el diseño de espacio arquitectónico y el diseño del mobiliario. Aprender la resolución de los aspectos tecnológicos (uniones, encastres, herrajes, etc.) en el diseño de mobiliario complejo.

Plan de estudios:

Parte I: Equipamiento Institucional

Objetivos generales

    • Relacionar Ciudad-Arquitectura-Equipamiento- Las taxonomías del campo en las disciplinas del Diseño
    • Estudiar el concepto de Arquitectura Simbólica, Imagen e Identidad de los objetos Arquitectónicos. / Su relación con el entorno.
    • Reconocer el límite como determinante de los espacios arquitectónicos, mixturas de usos.

Parte II: Equipamiento Doméstico, el mueble habitable

Objetivos generales

  • Proponer alternativas contemporáneas de relación entre el objeto arquitectónico y el equipamiento.
  • Estudiar e investigar desde el proyecto, los nuevos modos de habitar.
  • Reconocer las identidades de los habitantes y como transferirlas al hábitat, a través del equipamiento.
  • Proyectar, representar y designar planos, y documentación en la escala adecuada según el proyecto de equipamiento.

Acerca de este Curso

Este curso corresponde a la asignatura Equipamiento B, que se dicta en nivel V, en FAUD – UNC. Introduce en los conceptos básicos para el diseño de equipamiento y mobiliario a nivel institucional y doméstico, según los paradigmas actuales y su relación el con el objeto arquitectónico. Todas las semanas se irán publicando nuevos contenidos, autoevaluaciones que permitirán ir afianzando los conocimientos. Al finalizar con éxito este curso podrá obtener un Certificado de Honor de la UNC.

El curso estará compuesto por seis módulos que se irán publicando semana a semana. Se incluirán además textos teóricos que complementen los planteos presentes en el material audiovisual.

Requisitos para realizar este curso

El proyecto se dirige a todas aquellas personas familiarizadas y con conocimiento de herramientas de representación arquitectónica. Conocimientos avanzados de morfología, tecnología y materiales en torno a la disciplina del diseño arquitectónico y de productos.